INTRODUCCIÓN:
Por medio de la presente reseña del documental “La Canción del Pulque”, que es
una investigación cualitativa de Everardo González, sobre el pulque; en el cual
se analizan y reflexionan, cada uno de
los eventos que suceden en el
interior de una pulquería llamada “La Pirata”. Los clientes que se encuentran adentro del local
retratan la idiosincrasia del mexicano, macho, enamorado y borracho; también son hombres de rostros
macilentos, sucios, barbones, maltratados por el paso de los años, bebedores
del néctar de los dioses “El Pulque” como ellos mismos lo dicen. En el mismo
lugar encontramos mujeres resentidas, músicos tocando y cantando melodías
adecuadas al medio ambiente en el que están disfrutando el momento. Dentro del
documental nos llevan también a los lugares donde se lleva a cabo la elaboración
del pulque, en el cual se observan paisajes campiranos, parcelas o campos
llenos de plantas de maguey, casas rústicas rurales y personajes que habitan en
estos entornos y que llevan a cabo esa actividad.
A través de lo que estudiamos en el capítulo 13 del texto de Hernández-Sampieri, sobre Muestreo
cualitativo, en la página 562 donde nos dice:
“ La muestra es el proceso cualitativo, es un grupo de
personas, eventos comunidades, etc.; donde se recolectan y analizan datos;
observamos, platicamos, entrevistamos, tomamos nota e impresiones, se define la
muestra desde el planteamiento mismo, seleccionando el contexto, encontrar los
casos que más nos interesen, sin que necesariamente represente el universo o
población que se estudia.”(1)
Voy a tratar de encontrar el objetivo
central de la investigación, seleccionar los ambientes y casos que nos ayuden a
entender el fenómeno y aprender de éste. Para esto tenemos que entender: detalles,
significados, actores e información. La técnica que se usa es muestra dirigida
no probabilística caso-tipo, se construyen grupos de ocho o diez personas, como
el grupo que conforman los que están en la cantina “La Pirata”, cuyos
integrantes tengan las mismas características sociales y demográficas.
( 1) Hernández-Sampieri, Roberto, Carlos Hernández Collado y Pilar
Baptista Lucio. 2007. Muestreo cualitativo. En Metodología de la
investigación, 561-578. México: Mc-Graw Hill.
DESARROLLO: Lo primero
que veo en el documental, es que los personajes que tomó como muestra el director
son las correctas, observo como la
cámara del video se pasea por todo la pulquería,
como escudriñando, observando cada
detalle del interior del local: En primer lugar está la persona que sirve el
pulque a los clientes; luego la cámara
enfoca los rostros de los parroquianos, se oyen gritos, música, etc., observo
cómo están vestidos, que tipo de zapatos traen y algunos clientes no traen
calcetines, la mayoría andan vestidos igual, algunos traen gorras, etc., o sea
todo el grupo que observa la cámara
pertenece al mismo nivel social (albañiles, cargadores, choferes, boleros, etc.),
que es uno de los detalles que tiene que tomar en cuenta el investigador al
hacer este tipo de estudio.
Conforme transcurre el documental la
cámara es la que observa, enfoca, entrevista y
graba cada detalle, como el señor que narra la historia del pulque; en sus respuestas comenta que es una
bebida alcohólica tradicional del Altiplano Central de México, conocida por los
indígenas desde la época prehipánica que
el pulque es un símbolo de identidad de
México; utiliza en su discurso mitos y
leyendas al contar la forma en que se descubre el agua miel con la que después
se elabora el pulque: La historia es
de unos conejos que se ponían a
tomar el agua miel del corazón del maguey y empezaron a notar cómo se mareaban estos
animalitos, de esa manera se dieron cuenta de que el agua que salía del maguey
emborrachaba. El agua miel se recolecta, se
coloca en unos depósitos, se deja reposar un tiempo, se echa en barriles y de esa manera se
transporta hasta las pulquerías, allí le agregan todo tipo de frutas para darme
mejor sabor.
.La cámara entrevista, observa, a los otros personajes que intervienen como
actores; son los campesinos o dueños de
los plantíos de maguey que se encargan de todo el proceso para elaborar el pulque. Al
cuál se le considera algo mítico, simbólico y
religioso, cuando se procesa se tiene que dejar un tiempo en reposo para
que fermente, en este tiempo se le tiene que rezar con mucho sentimiento y
bendecir el lugar donde se elabora, ésta tradición viene desde tiempos
coloniales.
Los mayordomos
son los que escogen la mejor planta.
Hablan del maguey que es una planta agavácea que tarda 10 años en crecer y dura siete meses produciendo agua miel,
después de eso la plata muere, pero se utiliza como forraje, se comenta en el documental que la planta del
maguey está en vías de extinción.
Toda esta información el director del documental le da la certeza al entrevistado, y también al entrevistar a campesinos y encargados de elaborar este producto buscó las persona indicadas que le podía dar la información correcta sobre la historia del pulque, observo que para su investigación hizo uso de fuentes orales.
CONCLUSIÓN: El objetivo de este
documental por lo que pude observar de esta investigación que hizo el señor
González, es dar a conocer los usos y costumbres de la planta del maguey de donde se elabora el pulque; su
historia, su elaboración, y el destino final de esta bebida que es su venta en
las pulquerías. Se viene elaborando y consumiendo desde tiempos ancestrales. Observo
que la persona que hizo el documental
en ningún momento habla o
interactúa con los personajes que
intervienen, es la cámara del video la
que hace esa función todos los
personajes dan a conocer su sentir, son accesibles, divertidos, dan detalles, platican
entre ellos, responden a todos los cuestionamientos que se les hacen, son los
actores del documental.
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