martes, 10 de septiembre de 2013

“Ensayo”

Actividad No. 1  “Ensayo”.                                                            Septiembre-10-2013.
Breve Análisis de los métodos cualitativos y cuantitativos.
Introducción: En las rutas de la búsqueda del conocimiento a lo largo de la historia, han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el Positivismo, etc.; a partir de la segunda mitad del siglo XX  tales corrientes surgen de dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo utilizados en el proceso de investigación de las Ciencias Sociales. Para ello me basaré en los escritos de Martínez, Hernández y Castro, sobre sus puntos de vista en los aspectos metodológicos.  
          Del texto de Carolina Martínez Salgado, “Introducción al trabajo cualitativo de investigación”: La autora nos indica que son varios los caminos que conducen a la investigación cualitativa, enfocados al estudio de problemas de salud en el ámbito poblacional a finales de los ochentas.  Se interesa por las alternativas que ofrecen los métodos cualitativos  para comprender mejor los procesos demográficos y su significado; incursionó en la investigación cualitativa, consultó a varios autores de corrientes distintas. Tomando un texto de Michel Patton  nos dice que experimentó con una perspectiva que es: el paradigma cuantitativo experimental.
          El escrito de Roberto Castro: “En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo”; contiene algunas precisiones sobre la naturaleza, los alcances y limitaciones de los métodos cualitativos, la primera parte abstracta, analiza las diferencias entre los métodos cualitativos y cuantitativos, en vez de abordarlos en forma tradicional, se revisa el vínculo entre teoría y métodos y compara en términos de sus propios supuestos. La segunda parte hace un análisis de los métodos cualitativos como instrumentos en las ciencias sociales para buscar el sentido de la acción, se centra en el análisis cualitativo de los textos, identifica las diversas transformaciones-reducciones a la que se somete la información para ser analizada. La tercera parte contiene un ensayo, demuestra el esfuerzo analítico que acompaña al análisis cualitativo; transita de lo abstracto a lo concreto en la discusión de los métodos cualitativos para investigar la realidad.
           Texto de Hernández: “Metodología de la investigación. El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo; hacía un modelo integral”.  Este autor nos señala que en términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí:
a)      Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b)      Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
c)      Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
d)     Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
          El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis establecidas y confía en la medición numérica, el conteo y la estadística, para establecer patrones de comportamiento.                                                                                                                          El enfoque cualitativo, utiliza  recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y observaciones, el proceso de investigación es flexible y se mueve entre eventos, interpretación, respuestas y desarrollo de la teoría; puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.  El enfoque cualitativo busca “dispersión o expansión” de los datos; mientras que el cuantitativo pretende “acotar” la información.
          Modelo multimodal (triangulación) convergencia o fusión de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo
          Estos  métodos surgen  como reacción a las limitaciones del método positivista;  La opción cualitativa implica un conjunto de supuestos propios, se fija en otros aspectos.
Desarrollo: Partiendo del texto de Hernández Sampieri,(1) entramos en el proceso de investigación; dicho autor nos dice que la Investigación Científica parte de dos enfoques: el cuantitativo y el cualitativo. Define al cuantitativo como deductivo, lleva a cabo encuestas, hace uso de la experimentación, recolecta datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. El enfoque cualitativo es inductivo, descubre o refina preguntas de investigación, puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación, utiliza recolección de datos sin medición numérica, su propósito es reconstruir la realidad.
           Entre las características de estos  métodos de investigación, Hernández destaca: en el cuantitativo se espera que  los investigadores elaboren un reporte con sus resultados y ofrezcan recomendaciones que servirán para la solución del problema o en la toma de decisiones. En el cualitativo al investigar un fenómeno social complejo se le da énfasis en entenderlo y no en medir las variables involucradas.
          Lo que yo puedo entender es que Hernández en sus páginas nos dice: la característica  del enfoque cualitativo busca -observar-analizar-registrar- los datos; mientras que el cuantitativo pretende intencionalmente medir con precisión las variables del estudio. A veces el enfoque cualitativo es una especie de paraguas en el cual se incluye una variedad de técnicas y estudios no cuantitativos; por lo tanto los dos al combinarlos son necesarios para llevar a cabo una buena
Investigación;  Martínez  coincide con Hernández, con respecto a usar los dos métodos:
“En la investigación cuantitativa y cualitativa están entremezclados dos de los sentidos de estos términos, y a veces no hay correspondencia entre ellos; pero también no hay nada que impida la combinación de las dos perspectivas (cualitativa y cuantitativa), pero considera necesario subrayar que en cada una de ellas subyace cierta tradición epistemológica que no desaparece con este uso complementario”( Pág. 50)

             Martínez (2) nos habla de  que a través de la práctica de la evaluación descubre los métodos cualitativos, hace uso de paradigmas epistemológicos  en las decisiones metodológicas a veces  el investigador sigue con sus viejos hábitos, donde se siente cómodo y permanece en el terreno que conoce mejor. Hay otros autores que sostienen que el conocimiento sociológico no se alcanza mediante el método cuantitativo, ya que hay otras formas como observar, practicar, analizar, muestreo, etc., que es en lo que se basa el método cualitativo para llevar a cabo sus investigaciones; y es otra forma de definir la relación de la sociología con la sociedad.
          Otro tema interesante que toca la autora, son las diferentes fases o periodos por los que ha pasado la investigación cualitativa, el uso de  validez, confiabilidad y objetividad, se utilizan mas las teorías interpretativas que las fundamentadas, se discute entre el trabajo de campo y la comunicación de los hallazgos. Dos supuestos de la investigación cualitativa se discuten: el investigador puede capturar directamente la experiencia vivida, a esto se denomina crisis de representación;  el  segundo es que los criterios de validez, generalización y confiabilidad, sirven para evaluar e interpretar una investigación cualitativa, se le denomina crisis de legitimidad. Las dudas, reflexiones de esta nueva modalidad de investigación nos llevan hacia nuevas búsquedas

(1) Roberto Hernández  S.et at (2003).”Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
____________________________________________________________________________________                                                        (2) Martínez Salgado Carolina .Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En para comprender la subjetividad, copilado por SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56, México: El Colegio de México.


           La autora menciona que la entrevista de tipo cualitativo da lugar a relatos detallados y diversos en su contenido de mas difícil análisis, ya que nos dice que no hay repuestas sistemáticas ni estandarizadas, se requiere de una vasta información que identifique patrones y de a conocer lo esencial que los datos revelan, esta forma de trabajo nos cuestiona sobre profundizar en el ámbito de la experiencia personal.

          Lo que puedo percibir de este texto es que la autora del mismo, muestra más interés por el estudio del método cualitativo, aunque también menciona el cuantitativo en algunas páginas; percibo su interés por utilizar el método cualitativo en todo tipo de investigación de las ciencias sociales, como lo dice el título del libro; mientras que Hernández  se enfoca en los dos métodos Cualitativo y Cuantitativo.


          Castro (3) coincide con Martínez al hacer mención del uso de paradigmas, él nos dice que son vistos como un conjunto de creencias básicas relacionadas con principios. También nos dice que muchos científicos se han alejado del ideal físico-natural de antaño y se han acercado a las humanidades y mas que buscar leyes sociales que expliquen los determinantes de la conducta se interesan por analizar el sentido que los individuos atribuyen a sus actos  y su entorno, lo cuantitativo es objetivo, busca la objetividad mientras que lo cualitativo se reduce a acciones (observar, preguntar, etc.). Castro nos dice que los  paradigmas según Guba-Lincoln( 1994;108), responde a tres cuestiones: el ontológico, epistemológico y metodológico. Ontológico define la forma y naturaleza de la realidad.   Epistemológico es un tipo de relación que se establece entre el científico que conoce y la realidad que se conoce


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 (1) Roberto Hernández  S.et at (2003).”Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
  (2) Martínez Salgado Carolina .Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En para comprender la subjetividad, copilado por     SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56, México: El Colegio de México.
(3) Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El Colegio de México
 ejemplo: si se dice en la cuestión ontológica que hay una realidad “objetiva”, en la cuestión epistemológica la postura del científico debe ser de distanciamiento y objetividad para conocer la realidad sin sesgos. Sin embargo, si solo tenemos acceso a la realidad (cuestión ontológica), el científico considera que el conocimiento de la realidad está en función del contexto del discurso usado.
          Cuestión metodológica son los métodos específicos con los que se puede conocer la realidad; se usa la verificación, la replicabilidad y en general todo lo que nos lleve a un conocimiento objetivo. Si en cambio se dice que la realidad es cognoscible mediante interpretación y que es reflexiva respecto al contexto y del discurso, entonces los métodos cuantitativos suponen respuestas a estas preguntas, diferentes de las que implican los métodos cualitativos.
          Nos dice que el método cuantitativo  enfatizan la relación entre variable y privilegian la medición y análisis de relaciones causales entre variables, se concentran en el objetivo de fenómenos externos. Hernández y Castro coinciden al afirmar que la característica central de los métodos cuantitativos es la medición numérica que aplican a los fenómenos observados y para medirlos usan la estadística. De lo anterior se deriva que el marco teórico supone que el fenómeno estudiado tiene propiedades numéricas; la medición atañe a las propiedades de los objetos y no a los objetos mismos.
          Conclusión: Los Métodos Cualitativos hacen énfasis en el estudio de procesos sociales., estudian fenómenos externos, Interpretan la subjetividad, el aspecto sociológico central se refiere al significado que la realidad tiene para los individuos y como éstos se vinculan con sus conductas En ciencias sociales incluyen la observación participante, el análisis cara a cara, análisis de textos, análisis de entrevistas, análisis conversacional. No se debe dejar de lado la validez externa y la validez interna por el científico social, el cual debe registrar  sus observaciones  en forma escrita y realizar un análisis sistemático de la información. Los métodos cuantitativos se basan en la medición numérica,  utiliza la recolección de datos para probar hipótesis establecidas y  el conteo y la estadística, para establecer patrones de comportamiento.                                                                                                                          en estadística  implica varios supuestos  que determinan  la naturaleza de los hallazgos obtenidos. Los tres autores sugieren, nos dan ideas de la forma en que nosotros podemos hacer uso de ellos en nuestro trabajo de investigación. El estudio de estos tres autores, analizar sus conceptos y hacer comparaciones entre unos y otros criterios por ellos expuestos,  vamos comprendiendo mejor, tenemos otra visión   sobre el manejo de los métodos de investigación en las ciencias sociales.

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(1) Roberto Hernández  S.et at (2003).”Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
  (2) Martínez Salgado Carolina .Introducción al trabajo cualitativo de investigación. En para comprender la subjetividad, copilado por     SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56, México: El Colegio de México.
(3) Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El Colegio de México


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