Actividad
No. 1 “Ensayo”. Septiembre-10-2013.
Breve Análisis de los métodos
cualitativos y cuantitativos.
Introducción: En las rutas de la búsqueda del
conocimiento a lo largo de la historia, han surgido diversas corrientes de
pensamiento tales como el Empirismo, el Materialismo Dialéctico, el
Positivismo, etc.; a partir de la segunda mitad del siglo XX tales corrientes surgen de dos enfoques
principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo utilizados en el
proceso de investigación de las Ciencias Sociales. Para ello me basaré en los
escritos de Martínez, Hernández y Castro, sobre sus puntos de vista en los aspectos
metodológicos.
Del texto de Carolina Martínez Salgado,
“Introducción al trabajo cualitativo de investigación”: La autora nos indica
que son varios los caminos que conducen a la investigación cualitativa,
enfocados al estudio de problemas de salud en el ámbito poblacional a finales
de los ochentas. Se interesa por las
alternativas que ofrecen los métodos cualitativos para comprender mejor los procesos
demográficos y su significado; incursionó en la investigación cualitativa,
consultó a varios autores de corrientes distintas. Tomando un texto de Michel
Patton nos dice que experimentó con una
perspectiva que es: el paradigma cuantitativo experimental.
El escrito de Roberto Castro: “En busca del
significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo”; contiene
algunas precisiones sobre la naturaleza, los alcances y limitaciones de los
métodos cualitativos, la primera parte abstracta, analiza las diferencias entre
los métodos cualitativos y cuantitativos, en vez de abordarlos en forma
tradicional, se revisa el vínculo entre teoría y métodos y compara en términos
de sus propios supuestos. La segunda parte hace un análisis de los métodos
cualitativos como instrumentos en las ciencias sociales para buscar el sentido
de la acción, se centra en el análisis cualitativo de los textos, identifica
las diversas transformaciones-reducciones a la que se somete la información para
ser analizada. La tercera parte contiene un ensayo, demuestra el esfuerzo
analítico que acompaña al análisis cualitativo; transita de lo abstracto a lo
concreto en la discusión de los métodos cualitativos para investigar la realidad.
Texto de Hernández: “Metodología de
la investigación. El proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y
cualitativo; hacía un modelo integral”. Este
autor nos señala que en términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y
cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí:
a)
Llevan
a cabo observación y evaluación de fenómenos.
b)
Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas.
c)
Prueban
y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento
d)
Revisan
tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
e)
Proponen
nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o
fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
El enfoque cuantitativo utiliza la
recolección de datos para probar hipótesis establecidas y confía en la medición
numérica, el conteo y la estadística, para establecer patrones de
comportamiento.
El
enfoque cualitativo, utiliza recolección
de datos sin medición numérica, como las descripciones y observaciones, el
proceso de investigación es flexible y se mueve entre eventos, interpretación,
respuestas y desarrollo de la teoría; puede o no probar hipótesis en su proceso
de interpretación. El enfoque
cualitativo busca “dispersión o expansión” de los datos; mientras que el
cuantitativo pretende “acotar” la información.
Modelo multimodal (triangulación)
convergencia o fusión de los enfoques de investigación cuantitativo y
cualitativo
Estos
métodos surgen como reacción a
las limitaciones del método positivista; La opción cualitativa implica un conjunto de
supuestos propios, se fija en otros aspectos.
Desarrollo: Partiendo del texto de
Hernández Sampieri,(1) entramos en el proceso de investigación; dicho
autor nos dice que la Investigación Científica parte de dos enfoques: el
cuantitativo y el cualitativo. Define al cuantitativo como deductivo, lleva a
cabo encuestas, hace uso de la experimentación, recolecta datos para probar
hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para
establecer patrones de comportamiento. El enfoque cualitativo es inductivo, descubre
o refina preguntas de investigación, puede o no probar hipótesis en su proceso
de interpretación, utiliza recolección de datos sin medición numérica, su
propósito es reconstruir la realidad.
Entre las características de estos métodos de investigación, Hernández destaca:
en el cuantitativo se espera que los
investigadores elaboren un reporte con sus resultados y ofrezcan
recomendaciones que servirán para la solución del problema o en la toma de
decisiones. En el cualitativo al investigar un fenómeno social complejo se le da
énfasis en entenderlo y no en medir las variables involucradas.
Lo que yo puedo entender es que
Hernández en sus páginas nos dice: la característica del enfoque cualitativo busca
-observar-analizar-registrar- los datos; mientras que el cuantitativo pretende
intencionalmente medir con precisión las variables del estudio. A veces el enfoque cualitativo es una
especie de paraguas en el cual se incluye una variedad de técnicas y estudios
no cuantitativos; por lo tanto los dos al combinarlos son necesarios para
llevar a cabo una buena
Investigación;
Martínez
coincide con Hernández, con respecto a usar los dos métodos:
“En la investigación cuantitativa y
cualitativa están entremezclados dos de los sentidos de estos términos, y a
veces no hay correspondencia entre ellos; pero también no hay nada que impida
la combinación de las dos perspectivas (cualitativa y cuantitativa), pero
considera necesario subrayar que en cada una de ellas subyace cierta tradición
epistemológica que no desaparece con este uso complementario”( Pág. 50)
Martínez (2) nos habla de que a través de la práctica de la evaluación
descubre los métodos cualitativos, hace uso de paradigmas epistemológicos en las decisiones metodológicas a veces el investigador sigue con sus viejos hábitos,
donde se siente cómodo y permanece en el terreno que conoce mejor. Hay otros
autores que sostienen que el conocimiento
sociológico no se alcanza mediante el método cuantitativo, ya que hay otras
formas como observar, practicar, analizar, muestreo, etc., que es en lo que se
basa el método cualitativo para llevar a cabo sus investigaciones; y es otra
forma de definir la relación de la sociología con la sociedad.
Otro tema interesante que toca la
autora, son las diferentes fases o periodos por los que ha pasado la
investigación cualitativa, el uso de validez,
confiabilidad y objetividad, se utilizan mas las teorías interpretativas que
las fundamentadas, se discute entre el trabajo de campo y la comunicación de
los hallazgos. Dos supuestos de la investigación cualitativa se discuten: el
investigador puede capturar directamente la experiencia vivida, a esto se
denomina crisis de representación; el segundo es que los criterios de validez, generalización
y confiabilidad, sirven para evaluar e interpretar una investigación cualitativa,
se le denomina crisis de legitimidad. Las
dudas, reflexiones de esta nueva modalidad de investigación nos llevan hacia
nuevas búsquedas
(1) Roberto Hernández S.et at (2003).”Metodología de la
investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
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(2) Martínez Salgado Carolina .Introducción
al trabajo cualitativo de investigación. En para comprender la subjetividad,
copilado por SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56, México: El Colegio de
México.
La autora menciona que
la entrevista de tipo cualitativo da lugar a relatos detallados y diversos en
su contenido de mas difícil análisis, ya que nos dice que no hay repuestas
sistemáticas ni estandarizadas, se requiere de una vasta información que
identifique patrones y de a conocer lo esencial que los datos revelan, esta
forma de trabajo nos cuestiona sobre profundizar en el ámbito de la experiencia
personal.
Lo que puedo percibir de este texto
es que la autora del mismo, muestra más interés por el estudio del método
cualitativo, aunque también menciona el cuantitativo en algunas páginas; percibo
su interés por utilizar el método cualitativo en todo tipo de investigación de
las ciencias sociales, como lo dice el título del libro; mientras que
Hernández se enfoca en los dos métodos
Cualitativo y Cuantitativo.
Castro (3)
coincide con Martínez al hacer mención del uso de paradigmas, él nos dice que
son vistos como un conjunto de creencias básicas relacionadas con principios.
También nos dice que muchos científicos se han alejado del ideal físico-natural
de antaño y se han acercado a las humanidades y mas que buscar leyes sociales
que expliquen los determinantes de la conducta se interesan por analizar el
sentido que los individuos atribuyen a sus actos y su entorno, lo cuantitativo es objetivo,
busca la objetividad mientras que lo cualitativo se reduce a acciones
(observar, preguntar, etc.). Castro nos dice que los paradigmas según Guba-Lincoln( 1994;108),
responde a tres cuestiones: el ontológico, epistemológico y metodológico. Ontológico
define la forma y naturaleza de la realidad.
Epistemológico es un tipo de
relación que se establece entre el científico que conoce y la realidad que se
conoce
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(1) Roberto Hernández S.et at (2003).”Metodología de la investigación.
McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
(2) Martínez Salgado Carolina .Introducción al trabajo cualitativo de
investigación. En para comprender la subjetividad, copilado por SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56,
México: El Colegio de México.
(3) Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos,
alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la
subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El
Colegio de México
ejemplo: si se dice en la cuestión ontológica
que hay una realidad “objetiva”, en la cuestión epistemológica la postura del científico
debe ser de distanciamiento y objetividad para conocer la realidad sin sesgos.
Sin embargo, si solo tenemos acceso a la realidad (cuestión ontológica), el
científico considera que el conocimiento de la realidad está en función del
contexto del discurso usado.
Cuestión metodológica son los métodos
específicos con los que se puede conocer la realidad; se usa la verificación,
la replicabilidad y en general todo lo que nos lleve a un conocimiento
objetivo. Si en cambio se dice que la realidad es cognoscible mediante
interpretación y que es reflexiva respecto al contexto y del discurso, entonces
los métodos cuantitativos suponen respuestas a estas preguntas, diferentes de
las que implican los métodos cualitativos.
Nos dice que el método
cuantitativo enfatizan la relación entre
variable y privilegian la medición y análisis de relaciones causales entre variables,
se concentran en el objetivo de fenómenos externos. Hernández y Castro
coinciden al afirmar que la característica central de los métodos cuantitativos
es la medición numérica que aplican a los fenómenos observados y para medirlos
usan la estadística. De lo anterior se deriva que el marco teórico supone que
el fenómeno estudiado tiene propiedades numéricas; la medición atañe a las
propiedades de los objetos y no a los objetos mismos.
Conclusión:
Los Métodos Cualitativos hacen énfasis en el estudio de
procesos sociales., estudian fenómenos externos, Interpretan la subjetividad,
el aspecto sociológico central se refiere al significado que la realidad tiene
para los individuos y como éstos se vinculan con sus conductas En ciencias
sociales incluyen la observación participante, el análisis cara a cara,
análisis de textos, análisis de entrevistas, análisis conversacional. No se
debe dejar de lado la validez externa y la validez interna por el científico
social, el cual debe registrar sus
observaciones en forma escrita y
realizar un análisis sistemático de la información. Los métodos cuantitativos
se basan en la medición numérica, utiliza la recolección de datos para probar
hipótesis establecidas y el conteo y la
estadística, para establecer patrones de comportamiento. en
estadística implica varios supuestos que determinan la naturaleza de los hallazgos obtenidos.
Los tres autores sugieren, nos dan ideas de la forma en que nosotros podemos
hacer uso de ellos en nuestro trabajo de investigación. El estudio de estos tres autores,
analizar sus conceptos y hacer comparaciones entre unos y otros criterios por
ellos expuestos, vamos comprendiendo
mejor, tenemos otra visión sobre el manejo de los métodos de
investigación en las ciencias sociales.
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(1) Roberto Hernández S.et at (2003).”Metodología de la
investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F., Páginas 3-26.
(2) Martínez Salgado Carolina .Introducción al trabajo cualitativo de
investigación. En para comprender la subjetividad, copilado por SzasZ Ivonne y Susana Lerner, pp. 33-56,
México: El Colegio de México.
(3) Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos,
alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la
subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El
Colegio de México
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