lunes, 18 de noviembre de 2013

Práctica 1: Viaje a Empalme.


          El día 14 de noviembre de 2013, salimos rumbo a Empalme para realizar observaciones y entrevistas (trabajo de campo) con los habitantes de los ejidos Ortiz, La Atravesada y Maytorena (Valle de Empalme). Durante el trayecto pude observar un paisaje semiárido (planicie costera), terrenos sembrados, otros preparados para el cultivo,  se observa en algunas partes ganado vacuno y caballar.

            ORTIZ:  lo primero que vi y me impresionó bastante, fueron las ruinas de lo que fue un  cuartel militar; que según Carmen Leticia García Zepeda, persona a la que entrevisté al llegar al lugar, fue construido entre 1926-1927, fecha en que el cuartel general de la 4ta. Zona Militar se traslada a Ortiz (primero se encontraba en Empalme, luego pasó a la Misa). Esta obra fue dirigida por el Arquitecto y Coronel del Ejército Mexicano Guillermo Padilla Frangutti.  Para su construcción se utilizaron cuadrillas de soldados.  El majestuoso cuartel sirvió de albergue a la Cuarta Zona Militar escasamente año y medio, durante el cual no hubo actos de guerra, salvo el 3 de marzo de 1929 cuando se sublevaron en diferentes partes de la República varios generales herederos de la revolución, entre ellos el Gral. Francisco R. Manzo, (que se encontraba en esos momentos al frente del cuartel); disgustados por la tutela del General Calles venía ejerciendo en el mando político y militar de la nación. El Gral. Francisco R. Manzo   fue uno de los dirigentes de la Rebelión Escobarista, antes del final de la lucha armada el 14 de abril de ese mismo año, marchó a los Estados Unidos
.   

          El origen de este poblado surgió como resultado del tendido de las vías del ferrocarril, en el año de 1881; aunque se dice que alrededor de 1857 había una hacienda  que se llamaba “La noria del valle” (primer nombre que se dio al lugar).  El 1 de septiembre de 1881 ocupa la Gubernatura del Estado el licenciado don Carlos Rodrigo Ortiz Retes y en su honor se le cambia el nombre con el que actualmente se le conoce. Antes de esa fecha los terrenos en los que se asiente el poblado estaban dedicados a la agricultura en una época que el actual valle de Guaymas-Empalme no contaba con carreteras pavimentadas.   En la actualidad  los terrenos son para agricultura.   
Entre los acontecimientos más relevantes de Ortiz tenemos: La famosa paz de Ortiz, celebrada entre los Yaquis, el alzado Juan Maldonado (“el Tetabiate”) y el gobierno del Estado, el 15 de mayo de 1897.   Las gavillas de” Tetabiate” la integraban 400 individuos, causaban daños por asaltos, crímenes y robos especialmente al ferrocarril.
En el movimiento revolucionario de 1910, no intervino Ortiz, salvo las guardias civiles de los mismos hacendados del lugar, como autodefensa, es aquí donde surgen dos decididos simpatizantes: Cenobio Ochoa y Francisco R. Manzo.
Entre el 3 y 4 de octubre de 1911, azotó un ciclón lo que ocasionó que se inundara el pueblo por las enfurecidas aguas del” Arrollo Seco”. De este evento surgió un héroe local de nombre Ricardo Pérez, quien se arrojó a las aguas broncas del Arrollo, y antes de ahogarse salvó a una docena de habitantes del lugar. En recuerdo a su acto heroico a partir del 15 de mayo de 1915 se le puso su nombre a la escuela primaria del lugar; 50 años después el 15 de mayo de 1965 se dedicó un busto y placa alusiva.  
Una problemática con la que cuenta el lugar es la migración de los pobladores: en busca de trabajo, estudiantes que salen del pueblo a hacer una carrera universitaria, personas ancianas que viven temporadas con familiares en otras ciudades; la directora de la escuela primaria nos comentó que cuentan con muy poco alumnado. El pueblo cuenta con kínder, primaria y secundaria.
LA ATRAVESADA:  
La localidad de José María Morelos y Pavón (La Atravesada) está situado en el Municipio de Empalme, Sonora. Tiene 1878 habitantes aproximadamente.
Se empieza a poblar alrededor de 1944, el señor Leobardo Robles persona que entrevisté me dijo que él llegó en 1954 y ya había bastante gente, en un principio el agua la traían del ejido Fátima;  y por medio de bombeo la introducen entre 1956-1957.  Los certificados de los terrenos dotados los firmó el Licenciado Adolfo López Mateos en 1960, que fue cuando se regularizaron los terrenos.     
          La mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura (siembran tomate, calabaza, sandía, trigo, algodón, etc.).  Sus fiestas las celebran entre el 28-29 de septiembre, que es la fecha en que se fundó el pueblo. El 28 de octubre celebran a San Judas Tadeo con una cabalgata.
Uno de los problemas que tiene el lugar es la migración de sus habitantes, salen del lugar a las ciudades vecinas (Guaymas-Empalme) o se van a Estados Unidos (Phoenix). También personas que van a estudiar.  
          El lugar cuenta con escuelas: primaria, secundaria y preparatoria. Estudiantes de los ejidos vecinos vienen a estudiar la preparatoria a este lugar.
Cuentan con un comisariado ejidal que se llama Rosario López.
Un dato muy curioso fue al cuestionarle porque le dicen “La Atravesada” al lugar, el señor Robles me contestó: Dicen que los Yaquis atravesaban de cordillera a cordillera el lugar, bajaban de la sierra del Bacatete para asaltar el ferrocarril que pasaba por Ortiz, y para hacerlo atravesaban todo el pueblo
Lo que pude observar del lugar es que sus casas son más modernas, cuentan con T.V. por cable, tienen una plaza muy bonita y enfrente está la Iglesia del lugar. Las personas que entrevistamos fueron muy accesibles.
.  
MAYTORENA:
En este lugar platiqué con el señor José María Medina Valenzuela (nació en 1933), dijo que el ejido se formó
con gente que participó en la revolución, al darse de baja como soldados  los acomodaron en los ejidos vecinos, muchos vivían en Estación Ortiz y de allí se vinieron a poblar al ejido Maytorena; la cual era una hacienda llamada San Antonio cuyo dueño fue Felipe Maytorena. Al formarse el ejido se le llamó José María Maytorena en honor al nieto de Felipe Maytorena.
 A cada agricultor se le entregaron 20 hectáreas de terreno. En un principio se dedicaron a la agricultura y sembraban de temporal, después  Banrural los apoyó perforando  pozos para sacar agua, los cuales en un principio fueron 14, se salaron 12 y actualmente viven con dos pozos.
La gente del pueblo ahora trabaja en otras zonas agrícolas aledañas, cuyos dueños son agricultores de Guaymas como: Guadalupe cuyo propietario es Francisco Llano, San Antonio de Arriba sus dueños son la familia Zaragoza, la Choya, San Luis; cosechan: sandía, chile, melón, pepino, tomate, calabaza. Actualmente en los terrenos de Maytorena  no se siembra porque no hay agua.
Entre sus costumbres tradicionales, se realiza una cabalgata del ejido el Úrsulo hasta el ejido la Misa y de allí a Maytorena. Otra sale de Hermosillo a la Misa, estas celebraciones se hacen cada año el 28 de octubre. También festejan el día de San Juan (24 de junio).  Tienen kínder, escuela primaria y una telesecundaria, los jóvenes que terminan la secundaria se  trasladan al ejido José María Morelos o a Empalme a seguir la preparatoria.
 
También este lugar tiene problemas de migración, ya que las personas salen en busca de otras oportunidades de trabajo, o los jóvenes salen a estudiar y ya no regresan buscan trabajo en otras partes, o se trasladan a buscar trabajo en Estados Unidos.
 La población anda entre 700-1000 habitantes aproximadamente; hay también población flotante, que son los que se van y al tiempo regresan al lugar.
 Un suceso que recordó el entrevistado fue que en 1957-58 cayó un ciclón y tumbó todas las casas de adobe. El pueblo en sí, tiene un aspecto rural, y encontramos unas ruinas de una vieja estación del ferrocarril con un viejo tanque de agua en donde se abastecían los trenes.
CONCLUSIÓN: De los tres poblados que visitamos: observo que estación Ortiz  por ser el más antiguo tiene más historia, por todos los sucesos que ocurrieron en el lugar. A  pesar de los problemas de migración que tiene, hay un ambiente agradable, tranquilo, observé que en el lugar existen varias construcciones  que  están abandonadas y deterioradas como: La casa donde vivió el General Manzo, y la casa donde vivió su niñez el actor mexicano Luis Aguilar me comentó la señora García Zepeda que ella tiene proyectos encaminados a dar a conocer el lugar hacerlo una ruta turística, pero no ha conseguido apoyos.
El otro lugar José María Morelos, me pareció un lugar moderno, con casas muy bonitas, su plaza, su iglesia, observé a muchos jóvenes que vienen a estudiar de los ejidos vecinos y eso le da mucha vida y alegría al lugar. Y por último el ejido Maytorena, un lugar muy rural, muy tranquilo, agradable, la gente muy accesible, aunque también como pueblo joven observé que no hay mucha historia o sucesos importantes.
Dentro del pueblo de Ortiz hay un señor de nombre Ernesto García (tiene 92 años) papá de nuestra entrevistada, al cual no pudimos platicar con él; según me dijo su hija este señor tiene  conocimiento sobre sucesos ocurridos en Ortiz, se necesita volver y estarse algunos días  para poder platicar con éstas personas, ya que como historiadores, es necesario aprovechar estas fuentes orales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario