lunes, 14 de octubre de 2013

RESEÑA CRÍTICA. OSCAR LEWIS.


La presente es una reseña crítica del libro y película homónima:

“Los Hijos de Sánchez” de Oscar Lewis, editado en octubre de 1964 por el Fondo de Cultura Económica.


Introducción: En el interior de estas dos obras encontramos un argumento central que el autor propone una visión sobre la pobreza, mostrarnos la vida familiar, la masculinidad, la feminidad en el México de mediados del siglo XX.
          Primeramente abordaremos la antropología o cultura de la pobreza y lo que significa crecer en un hogar ubicado en una vecindad de un barrio pobre en la ciudad de México, que supone un patrón de vida que pasa de generación en generación. Tanto  la película como el texto nos muestran la  pobreza en toda su dimensión; la cultura de la pobreza tiene sus modalidades propias y consecuencias distintivas de orden social y psicológico para sus miembros, ya que no es un estado de privación económica,  ausencia de algo o desorganización, es también algo positivo, tiene una estructura, una disposición razonada y mecanismos de defensa sin los cuales los pobres difícilmente podrían seguir adelante, es un estado de vida que ha pasado a través de líneas familiares. La cultura o subcultura de la pobreza nace en una diversidad de contextos históricos; no incluye pueblos primitivos cuyo retraso es el resultado de su aislamiento y de una tecnología no desarrollada, cuya sociedad no está estratificada en clases, tales pueblos tienen una cultura integrada, satisfactoria y autosuficiente. Tampoco la cultura de la pobreza es sinónimo de clase trabajadora, proletario o campesinado. Se es pobre quien tenga insatisfechas sus necesidades básicas de forma permanente e involuntaria, teniendo en cuenta las variables económicas, sociales, políticas, militares e incluso morales y religiosas.
 Ahora analizaremos dos conceptos que se tocan en el texto: La masculinidad y la feminidad.   Primeramente tenemos  que definir en cuanto a género, que es masculinidad: “es un conjunto de características, valores y comportamientos, atributos  que una sociedad impone como el "deber ser de un hombre". Los hombres construyen su masculinidad, es decir, aprenden a comportarse como tales de acuerdo con el lugar y momento histórico en el que viven.(1). “
“Surge dentro de la sociedad  mexicana y  debido a las actitudes de dicha sociedad, aunque también se da en varias partes del mundo, “el machismo” que es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.  Las creencias machistas han pasado de generación en generación  e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente, y es aquí donde surge la feminidad, se cree que  las mujeres son  frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Tanto la masculinidad, machismo, feminidad y hembrismo, se alimentan dentro de los mismos hogares,  la madre como el padre le van otorgando roles a cada hijo o hija en la familia, de esa forma se crece con la idea de que el hombre es el fuerte, el proveedor, la cabeza de un hogar; mientras que la mujer tiene que ser la sirvienta del papa, los hijos y  hermanos varones; dócil, abnegada, sumisa. Esta situación se observa  en su mas alta dimensión en hogares provenientes de aldeas rurales que debido a la pobreza en que viven, emigran a las ciudades grandes a darle un cambio a su vida, pero se traen con ellos sus usos y costumbres, los cuales están muy arraigados.”(2)
A esta situación se suman las creencias dogmáticas cuyos contenidos son de base machista, veamos unos ejemplos: (3)                                                                                                      
**”Es así que las santas mujeres esperan a Dios, siendo sumisas a sus maridos: tal como Sara que obedecía a Abraham. “La Biblia”                                                                                                         .                                                                                                                                                                            **“El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro. "
Federico Arvesu, médico jesuita, 
                                                                                                       
**“Cuando un hombre venda a su hija como esclava…” Éxodo 21, 7                                              
**“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en "los santos varones.” —San Agustín de Hipona, el más grande de los Padres y más eminente doctor de la Iglesia.”
 
 
Comentarios: La obra “Los hijos de Sánchez, tiene ciertas particularidades, se trata de una obra polémica, ocasionada por la demanda penal que antepusieron los directivos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en voz del Lic. Luis Cataño Morlet, Secretario General de la SMGE, el 11 de febrero de 1965, por considerarla una obra obscena y denigrante  para la sociedad mexicana de ese tiempo.  El término “cultura de la pobreza “es un elemento que originó en sus colegas crítica y desconfianza, ya que en su contenido expresaba la idea de explicar y entender a los pobres a través de la cultura de la pobreza. Se reconoce el trabajo de Oscar Lewis en cuanto al estudio que hace de familias y vecindades como una investigación importante en la antropología urbana, el uso de medios modernos y novedosos para su tiempo como emplear la grabadora en el trabajo de campo y la incursión de la antropología en la literatura como una “nueva escritura científica”. Otra particularidad es la forma en cómo habla y se   describe “por sí misma” una familia del barrio de Tepito. El sufrimiento y las necesidades de un sector de la sociedad;  la forma como representa la cultura de estas familias a partir de una entrevista en un día común con cada una de ellas, aprovecha todo ello para dar un relato detallado de cómo viven, se conducen y se expresa cada miembro de la familia, a lo que Lewis llamó “cultura de la pobreza". La pobreza sugiere antagonismos de clase, problemas sociales, etc., rasgos económicos como: la lucha constante por la supervivencia, el subempleo, bajos salarios, una variedad de empleos no cualificados, trabajo de niños, ausencia de ahorros, falta de reservas alimentarias en los hogares, empeñar objetos personales, recurrir a prestamistas que practican la usura; sus condiciones económicas y conflictos sociales se expresan abiertamente. Lewis organiza los datos de las familias y presenta su vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, etc., analiza la historia a través de los ojos de cada uno de los miembros, selecciona un problema o aquella crisis en donde toda la familia reacciona y estudia a la familia como un todo
Los hijos de Sánchez” no tiene aparato crítico ni fuentes consultadas, pero cualquier investigador que realice un estudio sobre la pobreza en los barrios de la ciudad de México, encontrará que muchos temas y contenidos que retratan a éstas familias, fueron y siguen siendo temas de una realidad actual. La  intención no está «medir pobres»: sus aspectos cuantitativos --aunque son imprescindibles para calibrar la gravedad de este problema mundial-- carecen de importancia si no hay, a la vez, cambios cualitativos, intelectuales, sociales y políticos respecto a ellos .Incluso cuando se ha aplicado alguna medida, por separado, normalmente se llega al fracaso.                                 
(1) http://masculinidades.enfoquedeigualdad.org/, Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
(3) http://lanaveva.wordpress.com/2011/01/18/el-machismo-y-los-elementos-sociales-que-influyen/. Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
 
 
 

 


 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario