La presente es una reseña crítica del libro y
película homónima:
“Los Hijos de Sánchez” de Oscar Lewis, editado en
octubre de 1964 por el Fondo de Cultura Económica.
Introducción: En el interior de estas dos obras encontramos
un argumento central que el autor propone una visión sobre la pobreza,
mostrarnos la vida familiar, la masculinidad, la feminidad en el México de
mediados del siglo XX.
Primeramente abordaremos la
antropología o cultura de la pobreza y lo que significa crecer en
un hogar ubicado en una vecindad de un barrio pobre en la ciudad de México, que
supone un patrón de vida que pasa de generación en generación.
Tanto la película como el texto nos
muestran la pobreza en toda su dimensión;
la cultura de la pobreza tiene sus modalidades propias y consecuencias
distintivas de orden social y psicológico para sus miembros, ya que no es un
estado de privación económica, ausencia de algo o desorganización, es
también algo positivo, tiene una estructura, una disposición razonada y
mecanismos de defensa sin los cuales los pobres difícilmente podrían seguir
adelante, es un estado de vida que ha pasado a través de líneas familiares. La
cultura o subcultura de la pobreza nace en una diversidad de contextos históricos;
no incluye pueblos primitivos cuyo retraso es el resultado de su aislamiento y
de una tecnología no desarrollada, cuya sociedad no está estratificada en
clases, tales pueblos tienen una cultura integrada, satisfactoria y
autosuficiente. Tampoco la cultura de la pobreza es sinónimo de clase
trabajadora, proletario o campesinado.
Se
es pobre quien tenga insatisfechas sus necesidades básicas de forma permanente
e involuntaria, teniendo en cuenta las variables económicas, sociales,
políticas, militares e incluso morales y religiosas.
“Surge dentro de la sociedad mexicana y
debido a las actitudes de dicha sociedad, aunque también se da en varias
partes del mundo, “el machismo” que es un conjunto de creencias, costumbres y
actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia,
fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de
inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en
él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien
puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y
sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras
creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para
mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual
escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar,
planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de
la fuerza. Las creencias machistas han pasado de generación en
generación e incluso las ven como algo
normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar,
familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como
algo natural, es decir, se asume que biológicamente, y es aquí donde surge la
feminidad, se cree que las mujeres
son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar
determinados trabajos u oficios. Tanto la masculinidad, machismo, feminidad y
hembrismo, se alimentan dentro de los mismos hogares, la madre como el padre le van otorgando roles
a cada hijo o hija en la familia, de esa forma se crece con la idea de que el
hombre es el fuerte, el proveedor, la cabeza de un hogar; mientras que la mujer
tiene que ser la sirvienta del papa, los hijos y hermanos varones; dócil, abnegada, sumisa.
Esta situación se observa en su mas alta
dimensión en hogares provenientes de aldeas rurales que debido a la pobreza en
que viven, emigran a las ciudades grandes a darle un cambio a su vida, pero
se traen con ellos sus usos y costumbres, los cuales están muy arraigados.”(2)
A esta situación
se suman las creencias dogmáticas cuyos contenidos son de base machista, veamos
unos ejemplos: (3)
**”Es así que las santas mujeres esperan a Dios, siendo sumisas a sus
maridos: tal como Sara que obedecía a Abraham. “La Biblia” . **“El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz;
el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro. "
Federico Arvesu, médico jesuita,
Federico Arvesu, médico jesuita,
**“Cuando un hombre venda a su hija como esclava…” Éxodo 21, 7
**“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en
forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de
insidiosas e involuntarias erecciones en "los santos varones.”
—San Agustín de Hipona, el más
grande de los Padres y más eminente doctor de la Iglesia.”
Comentarios: La obra “Los hijos de Sánchez, tiene ciertas
particularidades, se trata de una obra polémica, ocasionada por la demanda
penal que antepusieron los directivos de la Sociedad Mexicana de Geografía y
Estadística en voz del Lic. Luis Cataño Morlet, Secretario General de la SMGE,
el 11 de febrero de 1965, por considerarla una obra obscena y denigrante para la sociedad mexicana de ese tiempo. El término “cultura de la
pobreza “es un elemento que originó en sus colegas crítica y desconfianza, ya
que en su contenido expresaba la idea de explicar y entender a los pobres a
través de la cultura de la pobreza. Se reconoce el trabajo de Oscar Lewis en
cuanto al estudio que hace de familias y vecindades como una investigación
importante en la antropología urbana, el uso de medios modernos y novedosos
para su tiempo como emplear la grabadora en el trabajo de campo y la incursión
de la antropología en la literatura como una “nueva escritura científica”. Otra
particularidad es la forma en cómo habla y se
describe “por sí misma” una familia del barrio de Tepito. El sufrimiento
y las necesidades de un sector de la sociedad; la forma como representa la cultura de estas familias a partir de una entrevista en un día común con cada una de ellas, aprovecha todo ello para dar un relato detallado de cómo viven, se conducen y se expresa cada miembro de la familia, a lo que Lewis llamó “cultura de la pobreza". La pobreza sugiere antagonismos de clase, problemas sociales, etc., rasgos económicos como: la lucha constante por la supervivencia, el subempleo, bajos salarios, una variedad de empleos no cualificados, trabajo de niños, ausencia de ahorros, falta de reservas alimentarias en los hogares, empeñar objetos personales, recurrir a prestamistas que practican la usura; sus condiciones económicas y conflictos sociales se expresan abiertamente. Lewis organiza los datos de las familias y presenta su vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, etc., analiza la historia a través de los ojos de cada uno de los miembros, selecciona un problema o aquella crisis en donde toda la familia reacciona y estudia a la familia como un todo
Los hijos de Sánchez” no tiene aparato crítico ni fuentes consultadas, pero
cualquier investigador que realice un estudio sobre la pobreza en
los barrios de la ciudad de México, encontrará que muchos temas y contenidos
que retratan a éstas familias, fueron y siguen siendo temas de una realidad
actual. La intención no está «medir pobres»: sus aspectos
cuantitativos --aunque son imprescindibles para calibrar la gravedad de este
problema mundial-- carecen de importancia si no hay, a la vez, cambios
cualitativos, intelectuales, sociales y políticos respecto a ellos .Incluso
cuando se ha aplicado alguna medida, por separado, normalmente se llega al
fracaso.
(1) http://masculinidades.enfoquedeigualdad.org/, Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
(2) http://oasisdeisa.wordpress.com/2009/11/03/%C2%BFque-es-el-machismo-y-de-donde-proviene/. Página de internet consultada en 12-octubre-2013
(3) http://lanaveva.wordpress.com/2011/01/18/el-machismo-y-los-elementos-sociales-que-influyen/. Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
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