martes, 22 de octubre de 2013

Documental “Los Ladrones viejos”, Las leyendas del Artegio. (2007).

  Los Ladrones viejos”, Las Leyendas del artegio (2007).  de Everardo González y Javier Ramírez.

Este documental nos narra las andanzas de cuatro ladrones de los años setentas, la forma en que su director Everardo González, reconstruye la ciudad de México de ésos años, cómo nos traslada a otra época  por medio de su material audiovisual, impacta el testimonio de cuatro ancianos que en su momento fueron un dolor de cabeza para la policía capitalina, ahora platican sus aventuras tras las rejas, dan la impresión de sentirse orgullosos de su profesión. Se dicen a sí mismos que les gustaban los bailes, eran elegantes para vestir, responsables con su familia, etc., o sea que no parecían ladrones sino gente bien.
El proceso de investigación se llevó a cabo por medio de entrevistas y película que se les hace a los protagonistas del documental, ambientado con tomas aéreas de hace treinta o cuarenta años que muestran al Distrito Federal con un ambiente tranquilo,  donde se observan vehículos y transeúntes vestidos de acuerdo a ésos años, lleva a cabo consulta de fuentes tomada de hemerotecas (recortes de periódicos viejos); testimonios de partes policiacos de los robos cometidos. Todo esto  nos lleva a ese tiempo por medio del testimonio de éstos ladrones.
También en el documental se muestran tomas aéreas actuales de la ciudad de México y escenas de  violencia que se está viviendo no nada más en la ciudad de México sino en algunas entidades del  país, de ésta manera el director hace un cuadro comparativo; nos muestra  cómo era la delincuencia en los años setentas y cómo es en la actualidad. La música de fondo setentera sirve para dar más realce al ambiente.

Se cuenta en el mismo la hazaña de Heberto Rodríguez Acevedo “El Elotes “cuando roba las pistolas de práctica de tiro en las olimpiadas del 68.  También la forma como operaba “el cuatro vientos” Rafael Jiménez Infante, que era carterista internacional y se hizo famoso porque le robó la cartera al presidente de la República, le decían el dedos de seda, nunca hirió a nadie.  Aquí es donde se centra el mensaje de  la película, ya que antes había ética no cabía la violencia, los ladrones iban sin armas a robar o a asaltar,  muy diferentes a los de la actualidad que son “sanguinarios y vulgares asaltantes”.
Son cuatro los ladrones entrevistados, el más famoso es Efraín Alcaráz Montes de Oca, alias “El Carrizos”, este personaje se dedicaba a robar casas en la ciudad de México, fue niño de la calle, le llamaba el rey de los Zorreros, atracaba hogares de personas ricas (Luis Echeverría, José López Portillo, Hugo Sánchez.). Los cuatro coinciden en que crecieron dentro de la pobreza, tenían una buena relación con los policías, ya que éstos les avisaban donde dar un golpe pero también eran extorsionados y se les exigía una cuota por dejarlos trabajar; también cómo fueron objeto de tortura  por parte de la policía cuando no pagaban. Aunque en el mismo documental se entrevista a policías y  estos desmienten todo lo dicho por los ancianos.

El autor nos muestra una historia de policías y ladrones, donde los ancianos hacen hincapié de que
todo tiempo pasado fue mejor, muestran admiración por los colegas muertos (El Elotes y El cuatro vientos), se representan a sí mismos como muy profesionales al desempeñar su oficio. Hablan de Artegios que eran los sistemas de robar de cada delincuente. Además de ser buenos ladrones, son buenos narradores, utilizan la tradición oral. Las complicaciones que presenta este documental es que se entrevista a criminales, y uno de los involucrados en el documental Efraín Alcaráz Montes de Oca alias “El Carrizos” demandó al director porque le exigió pago de regalías por su participación en dicha película.
 







lunes, 14 de octubre de 2013

RESEÑA CRÍTICA. OSCAR LEWIS.


La presente es una reseña crítica del libro y película homónima:

“Los Hijos de Sánchez” de Oscar Lewis, editado en octubre de 1964 por el Fondo de Cultura Económica.


Introducción: En el interior de estas dos obras encontramos un argumento central que el autor propone una visión sobre la pobreza, mostrarnos la vida familiar, la masculinidad, la feminidad en el México de mediados del siglo XX.
          Primeramente abordaremos la antropología o cultura de la pobreza y lo que significa crecer en un hogar ubicado en una vecindad de un barrio pobre en la ciudad de México, que supone un patrón de vida que pasa de generación en generación. Tanto  la película como el texto nos muestran la  pobreza en toda su dimensión; la cultura de la pobreza tiene sus modalidades propias y consecuencias distintivas de orden social y psicológico para sus miembros, ya que no es un estado de privación económica,  ausencia de algo o desorganización, es también algo positivo, tiene una estructura, una disposición razonada y mecanismos de defensa sin los cuales los pobres difícilmente podrían seguir adelante, es un estado de vida que ha pasado a través de líneas familiares. La cultura o subcultura de la pobreza nace en una diversidad de contextos históricos; no incluye pueblos primitivos cuyo retraso es el resultado de su aislamiento y de una tecnología no desarrollada, cuya sociedad no está estratificada en clases, tales pueblos tienen una cultura integrada, satisfactoria y autosuficiente. Tampoco la cultura de la pobreza es sinónimo de clase trabajadora, proletario o campesinado. Se es pobre quien tenga insatisfechas sus necesidades básicas de forma permanente e involuntaria, teniendo en cuenta las variables económicas, sociales, políticas, militares e incluso morales y religiosas.
 Ahora analizaremos dos conceptos que se tocan en el texto: La masculinidad y la feminidad.   Primeramente tenemos  que definir en cuanto a género, que es masculinidad: “es un conjunto de características, valores y comportamientos, atributos  que una sociedad impone como el "deber ser de un hombre". Los hombres construyen su masculinidad, es decir, aprenden a comportarse como tales de acuerdo con el lugar y momento histórico en el que viven.(1). “
“Surge dentro de la sociedad  mexicana y  debido a las actitudes de dicha sociedad, aunque también se da en varias partes del mundo, “el machismo” que es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.  Las creencias machistas han pasado de generación en generación  e incluso las ven como algo normal. En otros casos, el machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente, y es aquí donde surge la feminidad, se cree que  las mujeres son  frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Tanto la masculinidad, machismo, feminidad y hembrismo, se alimentan dentro de los mismos hogares,  la madre como el padre le van otorgando roles a cada hijo o hija en la familia, de esa forma se crece con la idea de que el hombre es el fuerte, el proveedor, la cabeza de un hogar; mientras que la mujer tiene que ser la sirvienta del papa, los hijos y  hermanos varones; dócil, abnegada, sumisa. Esta situación se observa  en su mas alta dimensión en hogares provenientes de aldeas rurales que debido a la pobreza en que viven, emigran a las ciudades grandes a darle un cambio a su vida, pero se traen con ellos sus usos y costumbres, los cuales están muy arraigados.”(2)
A esta situación se suman las creencias dogmáticas cuyos contenidos son de base machista, veamos unos ejemplos: (3)                                                                                                      
**”Es así que las santas mujeres esperan a Dios, siendo sumisas a sus maridos: tal como Sara que obedecía a Abraham. “La Biblia”                                                                                                         .                                                                                                                                                                            **“El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro. "
Federico Arvesu, médico jesuita, 
                                                                                                       
**“Cuando un hombre venda a su hija como esclava…” Éxodo 21, 7                                              
**“Las mujeres no deben ser iluminadas ni educadas en forma alguna. De hecho, deberían ser segregadas, ya que son causa de insidiosas e involuntarias erecciones en "los santos varones.” —San Agustín de Hipona, el más grande de los Padres y más eminente doctor de la Iglesia.”
 
 
Comentarios: La obra “Los hijos de Sánchez, tiene ciertas particularidades, se trata de una obra polémica, ocasionada por la demanda penal que antepusieron los directivos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en voz del Lic. Luis Cataño Morlet, Secretario General de la SMGE, el 11 de febrero de 1965, por considerarla una obra obscena y denigrante  para la sociedad mexicana de ese tiempo.  El término “cultura de la pobreza “es un elemento que originó en sus colegas crítica y desconfianza, ya que en su contenido expresaba la idea de explicar y entender a los pobres a través de la cultura de la pobreza. Se reconoce el trabajo de Oscar Lewis en cuanto al estudio que hace de familias y vecindades como una investigación importante en la antropología urbana, el uso de medios modernos y novedosos para su tiempo como emplear la grabadora en el trabajo de campo y la incursión de la antropología en la literatura como una “nueva escritura científica”. Otra particularidad es la forma en cómo habla y se   describe “por sí misma” una familia del barrio de Tepito. El sufrimiento y las necesidades de un sector de la sociedad;  la forma como representa la cultura de estas familias a partir de una entrevista en un día común con cada una de ellas, aprovecha todo ello para dar un relato detallado de cómo viven, se conducen y se expresa cada miembro de la familia, a lo que Lewis llamó “cultura de la pobreza". La pobreza sugiere antagonismos de clase, problemas sociales, etc., rasgos económicos como: la lucha constante por la supervivencia, el subempleo, bajos salarios, una variedad de empleos no cualificados, trabajo de niños, ausencia de ahorros, falta de reservas alimentarias en los hogares, empeñar objetos personales, recurrir a prestamistas que practican la usura; sus condiciones económicas y conflictos sociales se expresan abiertamente. Lewis organiza los datos de las familias y presenta su vida económica, relaciones sociales, vida religiosa, relaciones interpersonales, etc., analiza la historia a través de los ojos de cada uno de los miembros, selecciona un problema o aquella crisis en donde toda la familia reacciona y estudia a la familia como un todo
Los hijos de Sánchez” no tiene aparato crítico ni fuentes consultadas, pero cualquier investigador que realice un estudio sobre la pobreza en los barrios de la ciudad de México, encontrará que muchos temas y contenidos que retratan a éstas familias, fueron y siguen siendo temas de una realidad actual. La  intención no está «medir pobres»: sus aspectos cuantitativos --aunque son imprescindibles para calibrar la gravedad de este problema mundial-- carecen de importancia si no hay, a la vez, cambios cualitativos, intelectuales, sociales y políticos respecto a ellos .Incluso cuando se ha aplicado alguna medida, por separado, normalmente se llega al fracaso.                                 
(1) http://masculinidades.enfoquedeigualdad.org/, Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
(3) http://lanaveva.wordpress.com/2011/01/18/el-machismo-y-los-elementos-sociales-que-influyen/. Página de internet consultada el 12 de octubre de 2013.
 
 
 

 


 
 
 

 
 
 

martes, 8 de octubre de 2013

"CENTROS COMERCIALES".


El siguiente escrito es un reporte de lo que observé durante mi recorrido a dos centros comerciales de la ciudad de Hermosillo; los cuales son:

 PLAZA LEY “EL SAHUARO”.

           Este establecimiento se encuentra ubicado por el Blvd. Solidaridad y calle Tecnológico, cuenta con cuatro entradas, es un centro comercial  con varios locales donde se vende ropa para damas, varones, jovencitos, niños, etc., zapaterías, joyería, refresquerías, heladerías, expendio de lotería, boutiques, tienda de alimentos para mascotas, tienda naturista, hay un módulo del agua potable, en un espacio bastante amplio dentro del mismo se encuentra un supermercado de la firma Ley, por la entrada principal hacía la izquierda al fondo se encuentra la plaza de la comida, donde se localizan varios locales donde se venden comidas variadas, carne asada, comida china, antojitos mexicanos, etc. y adjunto está el área de juegos para niños y jóvenes (videojuegos), hay un área de sanitarios para el público.
          Entre las personas que observé en este centro comercial, vi señoras con niños, matrimonios jóvenes solos o con niños, muchachas, jovencitos, señores solos o con sus hijos o nietos, señores y señoras de la tercera edad, etc.
          Todos o la gran mayoría pertenecían al mismo nivel social de clase media baja; también observo estudiantes, personas que van a pagar el servicio de agua al módulo, personas comprando cachitos de lotería, algunas entraban en las tiendas de ropa o de calzado, una mayoría haciendo sus compras semanales en el supermercado, otro grupo de personas  degustando nieves, paletas, nachos, etc.,  además personas consumiendo algún alimento en la plaza de la comida, en el área de videojuegos había jóvenes y niños pasando el rato con las maquinitas.

GALLERIAS MALL:
            Este establecimiento se encuentra ubicado por la avenida Cultura y Vado del Río, donde pude observar que en una parte del estacionamiento está el edificio del Casino Central fuera del edificio principal del mall,  donde personas adultas con capacidad económica pueden ir allí y apostar a las cartas, maquinitas de juego, mesas de juego, etc.
          Por la parte exterior de este centro comercial hay varios negocios donde se expende comida como City Salad, University Bar, Tabu Sushi, también una tienda de ropa Sears. En este centro comercial hay una entrada principal, aunque los negocios del exterior tienen su propia entrada. Pasando al interior encontramos varias tiendas de ropa para damas, zapaterías, una tienda Telcel, Photofolio (almohadas, bolsas, marcos), una óptica, restaurant bar, neverías, McDonal´s, etc.
          Dentro del mismo encontramos una plaza de la comida, donde se pueden encontrar variados tipos de alimentos, al momento en que yo fui (domingo) la plaza estaba llena de comensales; hay un Cinépolis VIP,  mucha gente entrando al cine; cerca del área de la comida se encuentran unas mesitas y caballetes donde los niños pueden pintar diferentes artesanías y dibujos, también hay un trenecito en donde se pasean los niños por todo el centro comercial.
          Con respecto a las personas que concurren a estos negocios, observo gente de un nivel económico de clase media alta, se ven matrimonios de señores mayores con sus nietos, matrimonios jóvenes solos o con niños, muchachas, muchachos, jovencitos, señoras y señores de varias edades, observo personas de la tercera edad.
COMENTARIOS:
Lo que pude observar entre los dos centros comerciales:
           Plaza Ley “Sahuaro”, sus instalaciones están muy descuidadas, sucias, pasadas de moda, la gente que acude a este negocio de muy bajo nivel económico, el supermercado muy sucio, las señoras con dos o tres niños llorando todos al mismo tiempo, no hay suficientes estacionamientos, los sanitarios muy sucios, el centro comercial tanto el exterior,  la tienda, la plaza de la comida, los sanitarios, el supermercado en una situación muy deprimente. No se antoja ir a comprar a éste centro comercial.
          En cuanto al otro centro comercial visitado, Gallerías Mall, hay mucho estacionamiento, el lugar súper limpio, personas que acuden de otra condición tanto económica como en educación, edificio moderno con todas las instalaciones nuevas, los sanitarios limpios, en fin se antoja ir  pasearse por todos los locales, llegar a la plaza de la comida degustar algún platillo de los que venden allí,  tomarse una nieve, si hay una buena película entrar a verla en el cine polis con sus butacas súper cómodas y sin problemas de estacionamiento. Es un lugar de esparcimiento en donde puede uno pasarse el domingo y hacer sus compras.